Una de las preguntas mas frecuentes que nos realizan nuestros clientes en Vida Fitness es la cantidad de entrenamiento que debemos realizar a la semana.

No existe un número concreto de días a la semana que debamos entrenar, ya que depende de muchos factores por lo que cada persona necesitará mas o menos días. Algunos de los factores más importantes los comentaremos ahora y esto os ayudará en vuestra decisión de cuanto tiempo dedicarle a la semana.

En primer lugar es muy importante saber nuestro tipo de genética, si somos personas delgadas por ejemplo y lo que queremos es ganar peso, el entrenamiento aunque será de gran importancia, no lo será tanto como nuestra alimentación, ya que esta es la que nos hará ganar volumen y un entrenamiento intenso nos hará gastar demasiadas calorías.

Por el contrario, si somos de esas personas que engordamos al «respirar» deberemos ser más exigentes con nuestro entrenamiento, aún así obviamente la alimentación jugará un papel más que importante.

Otro factor a tener muy presente es nuestra actividad diária, ya que no será igual el entrenamiento para una persona que trabaja en una oficina al lado de casa que para una que tiene un trabajo activo, donde esta en movimiento gran parte del día.

El nivel de recuperación que tengamos será importante para decidir los días que podemos entrenar a la semana. En primer lugar la edad es un factor, por mucho que a algunos nos cueste reconocerlo (hablo por mi mismo), muy importante, ya que la recuperación muscular no es igual para una persona de 20 años que para una de 50. Aún así no existe una tabla donde mirar que edad tengo y cuanto tiempo necesito para volver a entrenar, será más bien una cuestion de sensaciones. Por ejemplo el día después de un entrenamiento intenso debemos observar que tipo de entrenamiento puede soportar hoy nuestro cuerpo, si encontramos cierta fatiga muscular quiza será un buen día para hacer un entrenamiento donde realicemos ejercicios de estiramiento y lo combinemos con algo de cardio, un poco de cinta a media intensidad, bicicleta, etc. En este punto quiero dejar muy claro que no se debe confundir el cansancio muscular o la fatiga con la pereza!!

También es muy importante y aunque parezca una obviedad, creerme que la mayoría no lo tienen claro, es saber cuales son nuestros objetivos, para que me entendáis, marcarnos una meta. Y a partir de ahí concretar el plan de entrenamiento, para esto tenés dos opciones, formaros y aprender que es lo que mejor os va, o acudir a un especialista, esta última opción para nosotros es la mas recomendable ya que aunque muchos de vosotros tengaís nociones de nutrición o de entrenamientos habran ciertos factores que desconozcais y os será de mucha ayuda acudir a un especialista, para que me entendaís todos, en casa cuando vemos el futbol o las noticias creemos que podriamos ser el entrenador o el mismisimo presidente del gobirno, pero no nos engañemos no podriamos, por lo que aunque creas que lo sabes todo acudir a un profesional será la manera más rápida de llegar a tus objetivos.