Los ácidos grasos Omega-3 son imprescindibles para el organismo. Todo el mundo los necesita pero no todos llegan a su consumo mínimo diario. Los beneficios del omega 3 son múltiples y se han demostrado por numerosas investigaciones: reduce el colesterol, es cardioprotector, reduce dolores menstruales, previene el cáncer, mejora la vista, combate el asma y enfermedades autoinmunes, y otros que te explicamos a continuación.

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, es una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano .Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas. Son moléculas estructurales que se encuentran en las membranas celulares, especialmente en el cerebro y su consumo está asociado a una mejor salud neurológica, a la disminución de la depresión y a un menor riesgo de demencia.

Las principales fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el pescado y determinados aceites vegetales, así como algunos frutos secos, especialmente las nueces.

Los beneficios principales del omega 3 son los siguientes:

  • Depresión y ansiedad: De acuerdo con varios estudios, la ingesta de ácidos grasos omega 3 puede reducir considerablemente los síntomas asociados a la depresión y la ansiedad.
  • Enfermedades cardiovasculares: Un estudio italiano, que menciona Mercola en su artículo, plantea que de 11.324 sobrevivientes de ataques cardíacos, se encontró que los pacientes que consumían alimentos con aceites de pescado reducían notablemente el riesgo de otro ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte.
  • Reduce los dolores menstruales
  • Previene el cáncer
  • Mejora la vista
  • Regula el sueño: Se ha encontrado que unos niveles bajos de omega 3 en el organismo causan problemas de sueño tanto en niños como adultos. Y la falta de sueño está asociada a unos mayores niveles de cansancio y fatiga, a un aumento del apetito y los antojos y a una reducción de la motivación por realizar ejercicio y comer de forma saludable.
  • La ingesta de omega 3 puede aumentar la fortaleza de los huesos y las articulaciones evitando así la aparición de osteoporosis y artritis.
  • Reduce la inflamación: De acuerdo con múltiples estudios, unos niveles elevados de omega 3 pueden disminuir la producción de sustancias y moléculas que causan inflamación.
  • Asma: El consumo de pescado graso, rico en omega 3, o la ingesta de suplementos de omega 3 ha resultado ser un tratamiento eficaz que previene el asma tanto en niños como en adultos.
  • Síndrome metabólico: De acuerdo con los datos proporcionados por las investigaciones, aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, previene la aparición de coágulos en las arterias y reduce la tensión arterial.

Si tu cantidad diaria de alimentos ricos en Omega 3 es insuficiente, te aconsejamos tomar capsulas de aceite de pescado, ya que con esto conseguiras una dosis adecudada de estas grasas en tu organismo.