La glutamina (abreviado Gln o Q) es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. Se trata de un aminoácido no esencial, que significa que el organismo lo puede sintetizar a partir de otros aminoácidos presentes en las proteínas o en los alimentos, por lo que no son de ingesta obligatoria. Químicamente es un aminoácido polar y no se considera hidrófobo.En ciertas ocasiones, como el estrés, traumas o infecciones, puede ser considerado como «semiesencial».  Si no somos capaces de aportar suficiente glutamina podemos incluso a experimentar ciertas anomalías, como falta de recuperación, cansancio excesivo, empeoramiento del ánimo, falta de apetito, letargo durante la mayor parte del día, aumento de la susceptibilidad para la infección, y rozar el síndrome del sobreentrenamiento, siendo completo si mantenemos la situación de estrés sin oponer ninguna actuación al respecto.

 

 

 

 

Los beneficios principales de la glutamina son:

  • El mayor y más probado de los beneficios reside en la recuperación muscular tras un entrenamiento o sesión de ejercicio intenso o prolongado. En estos casos, las reservas de glucógeno muscular bajan en función del grado de desgaste que implique el ejercicio. El glucógeno muscular es la molécula de almacenamiento energético presente en el músculo y no suele tener un almacenamiento muy elevado. Entre otras cosas, los entrenamientos se dirigen precisamente a aumentar esas reservas de glucógeno muscular, ya que cuando su almacenamiento disminuye notablemente o se vacía, se produce la fatiga y agotamiento muscular con el consiguiente descenso del rendimiento y la sensación de perder la fuerza. La glutamina colabora activamente en la recuperación de ese glucógeno muscular agotado durante la actividad. De esta manera, la glutamina hace que se recupere antes esa fatiga. Pero además, lo hace sin interferir ni elevar los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora la función inmunológica, que es debido a la composición de la molécula de glutamina y a su particularidad de poseer dos nitrógenos. Este par de nitrógenos es usado por el sistema inmunológico, fortaleciéndolo en su lucha contra infecciones.
  • Mejora la salud intestinal

 

 

¿CUÁNTA GLUTAMINA HAY QUE TOMAR?

Con 10 gramos diarios es suficente, dividir la dosis en dos. De esta forma evitamos posibles efectos secundarios por su toma, ya que algunas personas han experimentado un malestar estomacal al tomar dosis altas de suplementos de glutamina a la vez.

 

¿CÓMO TOMAR LA GLUTAMINA?

La glutamina se puede tomar mezclada con otros suplementos ( creatina, batido de proteínas, BCAAS,etc). De la misma forma se puede tomar con o sin comida.

 

¿CUÁNDO TOMAR LA GLUTAMINA?

La forma más eficiente de tomarla (según estudios realizado sobre esta) es tomar 5 gramos después de entrenar y otros 5 gramos antes de ir a dormir.